Noticias


Piden una ley de protección animal que permita retirar el derecho de posesión

http://www.efeverde.com/noticias/ley-derecho-posesion-animal/

Representantes del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y de la ONG Galgos sin Fronteras reclamaron hoy la aprobación de una ley nacional de protección animal que contemple las condiciones en que deben de vivir los animales y la retirada del derecho a la posesión de los mismos, entre otras cuestiones.

La propuesta ha sido realizada hoy durante un acto organizado por la entidad colegial y la ONG animalista con motivo del final de la temporada de caza con galgo el pasado 1 de febrero para denunciar el maltrato, abandono y en muchos casos muerte de estos canes tras el periodo de cacería.

 

Vitoria, un paso más en la protección animal: ni carrera de burros, ni circos con animales

http://irispress.es/reportajes/2016/02/19/proteccion-animal-vitoria-maltrato/

Vitoria ha hecho caso a la veintena de asociaciones de defensa de los animales y partidos políticos como PSE o Sumando y anuncia que este años no se celebrará la carrera de burros que tenía lugar el ‘Día del Blusa’ (el día de Santiago) en la capital alavesa…

‘Por una Vitoria-Gasteiz libre de maltrato animal’ rezaba el título del manifiesto donde sus firmantes pedían eliminar esta fiesta,ya que – aseguran- los animales que participan en este evento “no comprenden el entorno ni qué se espera de ellos, por lo que padecen niveles severos de angustia y estrés”.

 

Pacma convoca una concentración para exigir el traslado de dos leonas y una leoparda que vivían en un remolque

ttp://m.20minutos.es/noticia/2676380/0/pacma-convoca-concentracion-para-exigir-traslado-dos-leonas-leoparda-que-vivian-remolque/
El Partido Animalista-Pacma ha convocado una concentración para el próximo sábado para lograr conseguir el compromiso del Govern para el traslado al santuario valenciano AAP Primadomus de las dos leonas y una leoparda que fueron incautadas en la ciudad a un particular, que las mantenía encerradas en un remolque….

Protectoras alertan del incremento de abandono de animales en Algeciras y Tarifa

Las asociaciones protectoras de animales Tarifa Natura y SOS Tarifa Dogs, junto al Partido Animalista PACMA, han alertado sobre la cantidad de animales que han encontrado últimamente abandonados en contenedores, principalmente de Tarifa y Algeciras. “Son bebés de gatos o perros que son abandonados sin ninguna posibilidad, incluso algunos de ellos en bolsas bien cerradas para que se asfixien.”, denunciaron.

Ante esta situación, las protectoras hacen un llamamiento a la población para que alerten si conocen casos de abandono similares, recordando que la legislación obliga a comunicar cualquier delito del que tengan conocimiento. En este sentido, las protectoras insistieron en lo que ya es un clamor entre el colectivo, como es la modificación del Código Penal para endurecer las penas por abandono y muerte de los animales, ya que “con una simple multa de unas semanas hasta les sale rentable, ¿qué mensaje estamos dando a las nuevas generaciones permitiendo este tipo de actos?.”, resaltaron.

Cabe recordar que el Código Penal, en su artículo 631.2 establece que ““Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de 10 a 30 días”, algo que los colectivos defensores de los animales consideran claramente insuficiente. El movimiento animalista, que recientemente ha demostrado una clara conciencia ciudadana por la protección animal como en el caso de Excálibur en Madrid, lejos de ser conformista iniciará una serie de campañas pidiendo tanto el cumplimiento de la normativa actual como su posible reforma para una mayor protección de los animales, para lo cual piden “una mayor implicación de la ciudadanía, informando o denunciando los casos de los que tengan conocimiento, bien sea a cualquiera de las protectoras cercanas, policía o Guardia Civil”, finalizaron.

http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/468676/protectoras-alertan-del-incremento-de-abandono-de-animales-en-algeciras-y-tarifa/


 

Ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales. TARIFA

Descargar aquí.


 

Galicia. Aprobada casi por unanimidad la ley que endurece las sanciones contra el maltrato animal.

http://www.abc.es/local-galicia/20140923/abci-aprobada-maltrato-animal-201409231352.html

El nuevo texto recoge el compromiso de la Xunta de dedicar los ingresos obtenidos por las multas a acciones de sensibilización
Tras ser admitida a trámite el pasado mes de mayo y después de pasar por comisión, la reforma de la Ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad ha quedado finalmente aprobada este martes en el Parlamento gallego con un fuerte apoyo de todos los grupos.

PP, PSdeG, AGE y BNG han respaldado con sus votos una iniciativa llevada a la Cámara por Alternativa Galega de Esquerda, pero surgida desde la ciudadanía. El Grupo Mixto, conformado por la diputada Carmen Iglesias, ha impedido la unanimidad en O Hórreo al abstenerse.

El texto modifica uno de 1993 y endurece las sanciones hasta ahora previstas por maltrato animal. Una vez entre en vigor, las faltas leves tendrán una multa que irá de los 100 a los 500 euros, las graves oscilarán entre los 501 y 5.000 euros y las muy graves, entre los 5.001 y 30.000 euros.

Además, la nueva ley introduce la necesidad de elaborar campañas e iniciativas de sensibilización con el objetivo de fomentar el buen trato hacia los animales. De hecho, recoge el compromiso de la Xunta de dedicar los ingresos obtenidos por las sanciones a acciones de sensibilización y protección.